Peñalba alerta de la humedad del templo mozárabe y pide un drenaje

Los vecinos consideran insuficiente la sustitución de tejas.

La asociación de vecinos Valle del Silencio de Peñalba de Santiago alertó el pasado 26 de Noviembre sobre los problemas de humedades que arrastra la iglesia mozárabe de la localidad e instó a la Junta de Castilla y León, titular de las competencias en Patrimonio, a acometer los trabajos de drenaje de las aguas pluviales pendientes desde hace casi veinte años. «Son unas obras que estaban previstas desde 1995 y aquí seguimos», se quejó el portavoz vecinal, José Manuel Neira.

La asociación de vecinos insistió en que la iglesia necesita una zanja perimetral que evacue las aguas pluviales que caen desde el tejado —el monumento no dispone de canalones, que alterarían su arquitectura original— y evite las filtraciones desde el suelo hacia las paredes del templo.

Neira aseguró que las pinturas mozárabes del interior del templo no se han visto afectadas, pero podrían sufrir el efecto de la humedad si no se hace nada. «La iglesia no se va a caer. Ha durado mil años y puede durar otros mil. Pero tenemos que defender lo nuestro», afirmó el portavoz vecinal.

Neira reconoció que técnicos de Patrimonio han realizado un estudio de las humedades este otoño, con la iglesia rodeada de andamios para reponer algunas tejas de la cubierta, pero insistió en que el principal problema del templo son las filtraciones y considera que las obras de drenaje, que impermeabilicen la cimentación del edificio del siglo X no pueden esperar más tiempo.

El portavoz vecinal advirtió que el templo sufre humedades en las paredes del interior en la bóveda, debido a la «capilaridad» de los muros, o lo que es lo mismo, la filtración del agua de lluvia que se acumula en el terreno. También sería necesaria una intervención a fondo en la cubierta.

Neira lamentó que las obras ejecutadas hace una década por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, entidad formada por la Junta y entidades bancarias de la comunidad, no hayan tenido continuidad. Además de la limpieza de las pinturas, todavía estaría pendiente una recuperación del color y medidas para protegerlas. «Sólo se ha concluido la primera fase. En la iglesia de Peñalba hay trabajo para muchos años» aseguró. «Y sabemos que la Junta está en ello, pero llevamos demasiado tiempo esperando y no acaban de empezar», añadió el portavoz de los vecinos de Valle del Silencio.

FUENTE: Diario de León

Contacto

Vía Plata
Calle Castilla 82, Local
Sevilla
España
Telfs: 954 335 274  ----  696 600 602

Asociación de Amigos del camino a Santiago - Calle Castilla 82


 

Quiénes somos

Fundada el 24 de Diciembre de 1992, está inscrita en el Registro Provincial de Asociaciones con el 4229 y en el registro de entidades de Promoción del Camino de Santiago, de la Xunta de Galicia con el nº4.

"...en el apoyo al caminante, en el ejercicio de nuestras tradiciones, en la potenciación de la imagen turística de esta Vía o Camino y otros. Colaborará en todas las iniciativas con fines jacobeos."